Moslavine

Moslavine

Fede Paladino, Bilbao 2020. Moslavine, Omer Zaballa Larumbe.
Fede Paladino, Bilbao 2020. Moslavine, Omer Zaballa Larumbe.
Xilografía. 200 x 350 cm. (10 papeles de 100 x 70 cm) En torno a 1100 planchas de contrachapado talladas y serradas durante el confinamiento de medidas variables a 105 tintas. Estampado durante el desconfinamiento en papel Sunji (papel coreano) Edición 2 ejemplares + 1 prueba de artista.

“MOSLAVINE”: 2020 – 2021

“Era finales de febrero es en la habitación de un hostal de Madrid donde descubro esta historia, en un Madrid pre-pandemia donde ya se empezaba notar en el ambiente que algo esta pasando y la gente empieza a ponerse nerviosa.

Sale una oportunidad para exponer en Nueva York gracias a la convocatoria Basquegraphia de FIG Bilbao. Vuelvo a Bilbao, hago acopio de material suficiente por si llega el apocalipsis y me pongo a tallar… Recuerdo la exposición del Guggenheim Bilbao; Arte en Guerra 1938-1947 (2013) donde se expusieron obras de artistas que estuvieron recluidos o en campos de concentración. Siento que estamos ante un acontecimiento histórico, comienzo con mi particular monumento a la revolución cuando el mundo se esta yendo a pique. Dentro de unos años recordaremos lo que hicimos durante el 2020.

 

Mi objetivo era realizar una xilografía de 2 x 3,50 metros de papel a unas 100 tintas y 28 m2 de planchas de madera que debía tallar y serrar. Tallo, sierro y tallo…


Desde la dirección del FIG no paraban de comunicarnos que se iba aplazando la fecha de entrega dándome más tiempo para seguir con la preparación de las matrices. Mayo fase 1 de la desescalada, ya tengo gran cantidad de planchas talladas. Maite Martínez de Arenaza me permite acudir a La Taller aunque esté cerrado el taller. Necesitaba comenzar cuanto antes la fase 2 del grabado y empezar a estampar. Allí descubro la inmensidad de este trabajo.
Principios de septiembre, después de 4 meses termino de estampar el primer ejemplar. Faltan 2…”

 

En 1967 en la localidad de Podgaric (Croacia) el escultor Dusan Dzamonja instalaba “Monumento a la Revolución”, una mole de hormigón alada con un gran ojo de aluminio en el centro. Una conmemoración a la resistencia partisana contra las fuerzas de ocupacion de los Ustasha (considerados como el movimiento fascista más cruel de la historia) durante la 2a GM.

 

El comisario nazi en Croacia, Herman Neubacher definió la brutalidad ustasha como “el crimen más feroz de la historia, que solo se puede comparar con el infierno de Dante”. En 1945 los ustashas fueron derrotados por el Ejercito Rojo dando comienzo a la dictadura comunista de Josip Broz “Tito”. El lider de los ustasha Ante Pavelic inició en 1945 un periplo de fugas, de Zagreb a Austria, huyó a Roma disfrazado de monje con pasaporte español falso, de allí a Argentina… En 1957 sufrió un atentado por parte de los servicios secretos yugoslavos. Terminó encontrando refugio en España bajo la dictadura de Franco, murió 2 años después en Madrid a causa de sus heridas.

 

+ Info.

Date:

Search

No posts were found for provided query parameters.